¿Cómo funciona?

¿Cómo funcionan las placas solares?

Entender una instalación fotovoltaica es más fácil de lo que crees.
Te explicamos su funcionamiento para que conozcas el potencial de tu tejado.

Partes de una instalación fotovoltaica

¿Cómo funcionan las placas solares?

1. Placas solares

Captan la luz del sol y la convierten en electricidad de corriente continua.

2. Inversor fotovoltaico

Transforma la corriente continua en alterna (para viviendas).

3. Contador

Contabiliza la electricidad consumida y la que se inyecta cuando no se consume toda la energía solar generada por las placas.

4. Sistema de monitorización

Mediante la aplicación en tu móvil podrás controlar en todo momento la generación y consumo de energía.

Placas solares

Placas solares

Las placas fotovoltaicas captan la radiación del sol y la convierten en energía eléctrica de corriente continua. Se utilizan paneles solares policristalinos y monocristalinos. Estos últimos son recomendables para climas variables porque absorben mejor la radiación. Por ese motivo, Engel Solar trabaja con estas placas de mayor rendimiento.

Inversor fotovoltaico

Inversor fotovoltaico

Cada instalación de placas solares cuenta con un inversor fotovoltaico que transforma la corriente continua en alterna (la cual se utiliza en la mayoría de las viviendas). Son pequeños, así que pueden instalarse en prácticamente cualquier parte de la vivienda, tanto en el interior como el exterior.

Contador eléctrico

Contador

El contador de tu casa contabiliza la electricidad consumida y la que se inyecta a la red eléctrica pública cuando no se consume toda la energía solar generada por las placas fotovoltaicas. La instalación genera energía incluso cuando no hay consumo eléctrico. El contador registra los kWh para que sean compensados en tus futuras facturas eléctricas. Es decir, además del ahorro por el autoconsumo energético, tienes otra vía de ahorro mediante la compensación de estos excedentes.

Sistema de monitorización

Sistema de monitorización

Mediante la app de tu móvil controlarás la generación y el consumo de energía de tu instalación. Comprobarás en tiempo real cuánta energía se está aprovechando, cuánta se está vertiendo en la red eléctrica y si hay excedentes que en un futuro serán compensados por la compañía eléctrica. Observarás cuándo tu instalación solar es más productiva para concentrar las cargas de consumo en esos rangos de tiempo.