Preguntas frecuentes

En esta sección encontrarás las dudas más frecuentes asociadas a proyectos de energía solar fotovoltaica, así como a cuestiones relacionadas con la actividad y garantías que te ofrece Engel Solar.
Si no encuentras respuesta a alguna duda que no esté incluida en esta sección, contáctanos sin compromiso y la resolveremos lo antes posible.

¿Qué es un panel solar?

Un panel solar es un dispositivo compuesto por células fotovoltaicas que convierten la luz en electricidad absorbiendo la radiación solar.

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?

Una de las dudas más frecuentes respecto a la energía fotovoltaica, es la viabilidad económica de un proyecto solar.
Actualmente existen múltiples ayudas, tanto para instalaciones residenciales como industriales, que permiten afrontar los costes sin que suponga un desembolso inasumible.
En el caso de instalaciones residenciales, por ejemplo, muchos ayuntamientos conceden bonificaciones en el IBI de hasta un 50% durante 5 años. Esta ventaja, sumando que una instalación residencial con batería puede generar hasta un 90% de ahorro en el consumo de energía, supone que en muchos casos se pueden costear las cuotas de financiamiento de una instalación por un importe menor al que el cliente pagaba anteriormente en su factura eléctrica.
En cuanto a empresas, también están vigentes algunas ayudas autonómicas para potenciar el uso de energías renovables y contribuir a frenar el Cambio Climático.
Contáctanos sin compromiso si necesitas más información.

¿Cuántos años de duración tendrá mi planta fotovoltaica?

Los paneles solares son duraderos y capaces de soportar condiciones meteorológicas adversas como nieve, granizo, viento y altas temperaturas; además, dadas sus características, actúan como una capa protectora adicional de las cubiertas.
Si tenemos que determinar un plazo estimado de vida útil, podríamos indicar 25 años a pleno rendimiento. No obstante, una vez transcurrido este tiempo, los paneles solares seguirán funcionando aproximadamente a un 80% durante muchos más años, por tanto no es necesario cambiarlos.

¿Qué sucede si mi instalación fotovoltaica sufre desperfectos?

Si los desperfectos se producen en tus paneles fotovoltaicos, cuentas con una garantía de 10 años por parte del fabricante y 25 años de garantía de producción energética, en cuanto a la instalación; en el caso del inversor fotovoltaico, el fabricante ofrece 5 años de garantía, extensible a 10-20 años.

¿Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos?

Los paneles solares absorben la energía solar durante todo el día y la convierten en electricidad de corriente continua (CC).
La mayor parte de los hogares y empresas españolas funcionan con corriente alterna (CA), por lo que es necesario instalar un inversor (poner link a post) que convierta la corriente continua en alterna, ya sea para autoconsumo o, en su defecto, realizar vertido a red.

Si instalo paneles solares... ¿puedo desconectarme de la red?

Dependiendo de la potencia contratada, el tamaño de la instalación y en caso de que contemos con almacenamiento de batería, la respuesta sencilla es afirmativa. Sin embargo no es la opción más habitual ni la que recomendamos. Podemos desconectarnos de la red, pero el coste de la instalación será muy elevado y es innecesario para la mayor parte de propiedades.
La mayor parte de instalaciones fotovoltaicas en España continúan conectadas a red. Esto permite asegurarnos energía en caso de que la planta no produzca toda la energía que necesitamos o que, al contrario, podamos obtener beneficios de excedentes generados vertiéndolos a red.

¿Seguiré recibiendo mi factura de electricidad si cuento con una instalación solar?

A menos que tu planta fotovoltaica cuente con batería y esté desconectada a la red, seguirás recibiendo tu factura eléctrica, si bien notarás una reducción considerable de la misma.

¿Qué coste de mantenimiento generarán mis paneles solares?

El material de los paneles fotovoltaicos, especialmente el de los modelos que trabajamos en Engel Solar, es muy resistente y duradero. Esto implica que el mantenimiento es poco o ninguno durante los años de vigencia de la instalación, incluso en la mayor parte de los casos ni siquiera necesitan limpieza regular.
Para cualquier asunto relacionado con el buen estado de tus paneles solares, Engel Solar te ofrece la posibilidad de contratar un servicio anual de mantenimiento preventivo y correctivo que, en el caso de instalaciones industriales financiadas, ya incluimos dentro de la cuota anual durante los 10 primeros años. Además, si tu instalación fotovoltaica requiriese mantenimiento, los fabricantes con los que trabajamos también incluyen su correspondiente garantía.

Una vez tenga mi planta fotovoltaica en funcionamiento... ¿cuándo empezaré a ahorrar?

Desde el primer minuto. Los paneles solares generan energía desde el momento en el que son instalados.

Si contrato mi planta fotovoltaica con Engel Solar... ¿qué trámites he de seguir hasta finalizar el proceso?

Ninguno, únicamente cerrar el contrato con nosotros. Ofrecemos un servicio integral que incluye el diseño e instalación del proyecto, así como todos los trámites legales y administrativos.
Solo en el caso de la gestión de deducciones fiscales y/o subvenciones, algunos ayuntamientos requieren que lo gestione telemáticamente el propietario.

Si ya he firmado mi contrato con Engel Solar... ¿cuánto tiempo tardaré en tener mi planta fotovoltaica?

En primer lugar cabe mencionar que dependerá el tiempo de los trámites legales y administrativos. Estos, gracias a los últimos compromisos adquiridos por las administraciones en pro de medidas contra el Cambio Climático, son cada vez más ágiles.
Una vez finalizados dichos trámites, nuestro equipo se pone en marcha inmediatamente.
Dependiendo de la superficie de la cubierta, una instalación residencial puede finalizar en horas, mientras que una industrial estándar de unos 1.000 metros cuadrados, llevaría aproximadamente 2 semanas.

¿Es necesario realizar obras adicionales en mi propiedad?

En el caso de instalaciones residenciales no es necesario, puesto que aprovechamos el propio cableado de la vivienda.
Si hablamos de instalaciones industriales, dependerá de la infraestructura, aunque generalmente tampoco es lo común. En caso contrario, lo contemplaríamos en la propuesta del proyecto.

¿Es necesario que mi instalación fotovoltaica incluya batería?

Si buscas un autoconsumo solar continuo o desconectarte de la red eléctrica, te recomendamos la instalación con batería, así te aseguras tener suficiente potencia en momentos en que los paneles no están a pleno rendimiento.
La otra opción, que además es la más económica, es optar por realizar tu instalación solar fotovoltaica sin batería, adecuando los consumos de la vivienda en aquellos momentos en que los paneles solares son más productivos y vender los excedentes a la red pública.
En ambos tipos de instalación, recomendamos conectarte a la red eléctrica para asegurar siempre el suministro eléctrico.

¿Es necesario contratar a una empresa de energía fotovoltaica para instalar paneles solares o lo puedo hacer de forma autónoma?

Podrías adquirir el material de forma autónoma y tratar de realizar la instalación, pero lo recomendable es contratar a expertos del sector, dado que únicamente un proyecto profesional garantiza que la cubierta de tu hogar no sufra desperfectos inmediatos a medio/largo plazo.
Por otro lado, los profesionales conocen la orientación exacta en la que se han de colocar los paneles solares para que obtengan el máximo rendimiento energético, al mismo tiempo que son los únicos que pueden garantizarte un óptimo funcionamiento de la planta fotovoltaica, así como una correcta conexión de los elementos instalados.

¿Qué sucede con la energía solar cuando es de noche o está nublado?

Los proyectos fotovoltaicos se diseñan para compensar el uso de energía nocturna y diurna, lo que significa que la energía que produzca tu planta solar durante el día, continuará compensando el uso de energía durante la noche.
En cuanto a días nublados, los paneles solares también funcionan, si bien su producción disminuye considerablemente.

¿Los paneles solares funcionan en invierno?

Está demostrado que los paneles solares pueden funcionar incluso mejor en temperaturas frías, dado que a medida que un panel fotovoltaico se calienta demasiado, su eficiencia se reduce. Lo que sí sucede es que, la luz solar que incide sobre los paneles durante el invierno, no es tan productiva como la del verano, además evidentemente tenemos más horas de sol durante la época estival.
Si se da el caso de que los paneles se cubren de nieve, la producción puede ser nula o muy reducida. En este caso sería necesario retirarla para reanudar la producción, aunque nuestro consejo es esperar a que se derrita para evitar daños en el producto. Afortunadamente la mayor parte de inclinaciones de cubiertas facilitan su caída y no es necesario realizar el trabajo manualmente.

¿Qué sucedería si necesito reparar la cubierta de mi propiedad y los paneles solares ya están instalados?

La instalación se puede desmontar y colocar de nuevo sin problema. Consúltanos para más información.

¿Por qué elegir Engel Solar y no otras compañías?

Engel Solar ofrece un servicio integral que garantiza tranquilidad. Una vez contratas nuestro servicio, no tienes que preocuparte de nada más. Además de realizar y ejecutar tu proyecto, nos encargamos de todos los trámites administrativos y legales.
A diferencia de la mayor parte de la competencia, trabajamos con uno de los paneles solares de mayor calidad del mercado, el modelo Canadian Solar policristalino de 405W, así como con algunas de las mejores marcas de inversores del mercado, como son SMA y Goodwe. Esto no solo permite que obtengas el máximo rendimiento energético, sino que también te asegura mayor durabilidad a lo largo de los años y, por tanto, mejor retorno de tu inversión.
Por otra parte, si el estudio previo que realizamos no indica la conveniencia de la instalación, tenemos un compromiso de total honestidad. Por ejemplo, existen casos en los que, como consecuencia de una actividad industrial determinada, los paneles se cubrirían rápidamente de polvo y suciedad perdiendo su eficiencia. En este caso y a diferencia de muchos competidores, nunca te recomendaremos llevar adelante el proyecto.